CÓMO CALCULAR LAS MEDIDAS Y TALLAS DE UN GORRO DE PUNTO O GANCHILLO

Uno de los proyectos que más me gusta hacer, ya sea de punto o de crochet, es tejer un gorro. Es algo relativamente fácil y rápido de hacer y que no requiere mucha atención, perfecto para tejer mientras ves una película; a no ser que uses lana muy fina y un diseño muy complicado.

Para hacer un gorro sin seguir ningún patrón, o para diseñar nuestro propio patrón, sólo necesitamos saber cuál es el tamaño o la talla final que tiene que tener y hacer una muestra de tejido para calcular los puntos o cadenetas con los que tenemos que trabajar. 


CÓMO CALCULAR LA MEDIDA DE UN GORRO


Gorros tejidos a punto elástico y punto jersey con pompón.


Hay una serie de medidas estándar para calcular las tallas en función de la edad, ya sea de gorros o de cualquier otra prenda de ropa o calzado; no obstante, no todos usamos la misma talla a la misma edad, así que lo mejor es medir la cabeza y calcular la talla a partir de esas medidas:

- La circunferencia de la cabeza se mide rodeándola desde la mitad de la frente hasta la parte posterior más ancha.

- La altura del gorro es la medida desde la coronilla hasta la base de la nuca.

En caso de no disponer de las medidas, o si queremos hacer un patrón de un gorro o un gorro para poner a la venta por ejemplo, podemos usar las medidas de esta tabla. Las he calculado a partir de: 

- Las medidas de todos los gorros que tengo en casa de talla bebé, adulto y niño para ver cómo afectan los distintos puntos a la elasticidad.

- Las medidas de una cabeza infantil según la asociación española de pediatría.

- Las tallas de gorros que tiene estandarizadas el mundo de la moda.


Pero esto, por si sólo, no es suficiente para calcular la medida que debe tener el gorro. Para un contorno de cabeza de 50 cm no necesitamos tejer uno de 50 cm de circunferencia, la lana tejida es elástica y quedaría grande. También hay que tener en cuenta, que no todos los puntos de tejido o crochet son igual de elásticos, o quedan igual de bonitos si los estiramos, y no tod@s tejemos con la misma elasticidad, así que tampoco hay una tabla con las medidas finales del gorro para cada talla. Por eso es tan importante hacer la muestra de tejido como vimos en la entrada del patrón para hacer un gorro con dos pompones. 

En cuanto a la altura dependerá del estilo del gorro. Pero esa es otra historia. Si te quedas te la cuento el viernes.






Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. Me guardo este post porque me va a venir muy bien pa cuando intente mi andadura en este mundo del punto o ganchillo.Estoy loca por hacerme muchos gorros,con lo friolera que soy,jajaja.Muy buen post.Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese venido de perlas hace algunos años, un montón de hecho, cuando me dió por hacerme un gorro de lana jejeje. Y ahí está sin estrenar. Me quedó bien de casualidad, pura y dura.
    XOXO

    ResponderEliminar
  3. Puff, yo soy malísima para eso de tomar medidas. En ganchillo todavía, porque me cuesta menos deshacer los puntos y lo hago y deshago hasta que sale, pero tengo un gorro de punto que con 10 vueltas me di cuenta de que era gigante y ya, puff, con lo que me duesta hacer punto. Yo hago la muestra, calculo cuantos puntos necesito, empiezo a hacerlo...y no sé porqué, me sobran puntos. Le echaré un ojo a tu gorro con pompones, que tengo pendiente un gorro para una prima y es que no me atrevo...a ver si así me animo ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea porque haces la muestra muy pequeña, depende del grosor de las agujas pero tiene que medir al menos 10 cm x 10 cm para calcularlo bien. Y hay que estirarlo ligeramente a la hora de medir porque el tejido, ya sea a punto o ganchillo, es elástico, unos más elásticos que otros.

      Eliminar
  4. ¡Menuda tabla más práctica, Rosana! Nos la guardamos por lo práctica y lo bonita que esta. ¡Gracias por compartir!

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosana.
    Es de gran utilidad, y más para mí que siempre ando haciendo y deshaciendo porque nunca doy con el tamaño a la primera...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Superútil y muy interesante tu post. A mi lo de las medidas me lleva de cabeza, me estoy haciendo un chalequito ahora y porque es para mi y me lo pongo encima cada tanto para ver si necesito mas pasadas o como va, pero si lo tuviera que hacer para otro.... :(((
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post! De verdad bastante util... Yo ya he hecho gorros para mi o mis hermanas y quedan muy bien, pero ahora que tengo un encargo se me pasó tomar la medida de la altera... Seguro que me servirá muchísimo la tabla que presenta aquí... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Si al terminar el gorro me quedo amplio grande la circunferencia, como puedo repararlo? O hay q desbaratar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende de lo que sobre y del tipo de gorro que hayas hecho. Si lleva costura lateral y no es demasiado grande puedes probar a coser estrechándolo; si es demasiado grande no porque la costura quedaría muy gorda, tendrías que deshacer y volver a hacer. Importante hacer la muestra de tejido para que esto no ocurra!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Tengo un gorro de adulto es de punto y quiero hacerlo más largo añadiendo una pieza de punto pero me parece que lo estoy haciendo muy grande como se mide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si ya tienes el gorro hecho tienes que seguir la medida del gorro para el ancho. Para el largo depende de cómo lo quieras pero tienes las medidas en la tabla. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares